miércoles, 30 de marzo de 2016

La organización es lo primero (Parte I)

¡Hola compis! Después de estar unos días de descanso y vacaciones vuelvo por aquí para explicaros un poquito cómo me organizo con el estudio: qué material utilizo, cómo realizo esquemas, cuáles son unos de mis métodos para que el estudio valga la pena y no acabe en el rincón de los olvidos.

Libretita A6 donde pongo lo más difícil o datos que siempre se me olvidan de todas las asignaturas. 

Al meter todas las asignaturas en esta libreta tan pequeña utilizo separadores para no tardar tanto en buscar algo en concreto. Todo lo que pongo está con abreviaturas que sólo yo conozco, supongo que es cuestión de hacer esquemas y escribir cuando cada uno va utilizando sus propias abreviaturas.
Para qué os hagáis una idea mejor de lo que pongo os voy a poner unos ejemplos:
  •           En anatomofisiología: Ciclinas regulan ciclos celulares (están reguladas por un gen, el p53, que las inactivan)
  •          En nutrición y dietética: los pliegues subcutáneos valoran la cantidad de grasa corporal y la circunferencia medio-braquial valora la cantidad de músculo en el cuerpo.
  •           En bioética y legislación: Primun non nocere – principio de no maleficiencia
  •           En endocrino: signo Pemberton – congestión facial al mantener los brazos levantados pudiendo producirse un síncope.
  •           En psicosociales: Modelo de las necesidades de McCleland – logro, poder y afiliación.


Al ser una libretita tan pequeña, se puede llevar a cualquier parte. Yo la llevaba en el bolso y cuando veía una situación que la podía utilizar como por ejemplo en el bus, en la sala de espera del dentista… aprovechaba para repasar. A mí me parece muy útil para repasar todo aquello que se nos olvida más fácilmente y llevarlo siempre contigo.


Cuaderno A5
En este cuaderno suelo poner los esquemas de cosas que considero importantes o que tengo que aprenderme si o si. Por ejemplo la tabla de los pares craneales con sus alteraciones, su forma de explorar, el tipo de nervio que es…

También pongo posits de cosas claves, como por ejemplo clasificaciones. En mi estudio utilizo posits para todo…veo más fácil aprenderme algo que viene en un posit de color que en un simple folio. Siempre se nos hace más fácil recordar una posición y color de un posit en una libreta que un texto largo en un folio. El cerebro humano hace más asociaciones de imágenes que hemos guardado en nuestra en memoria que de un texto.


Este cuaderno lo suelo utilizar cuando no me puedo dormir o cuando me canso de estudiar, para poder repasar todas esas cosas que no nos podemos olvidar.

Agenda del 2016

Planear todo aquello que vas a hacer en la semana es crucial para forzarte a estudiar. Yo fijaba un día a la semana para organizar los siguientes días de estudio, solía ser los domingos que era el día que descansaba.
Me acuerdo que al principio me proponía hacer muchas cosas y luego no hacía ni la mitad…pero poco a poco te vas dando cuenta del ritmo que llevas y ya te propones cosas que realmente cumples. No hay que agobiarse con esto, se debe ser realista.
Las tareas que iba realizando las iba tachando y me sentaba genial. Cada día tachaba con un color diferente para darme cuenta qué días cundía más el estudio o si iba muy retrasada. En un día ponía menos tareas de lo normal por si iba con retraso para conseguir ponerme al día y no agobiarme con el estudio. Debemos tomarnos todo esto con tranquilidad.

También se puede utilizar diferentes símbolos para priorizar tareas, no podemos gastar mucho tiempo en tareas poco importantes o pasar por alto las más importantes… debemos empezar nuestra jornada estudiantil con aquello que hemos puesto con más prioridad.

Todo esto creo que ya es suficiente por hoy, no os quiero agobiar con cómo me organizaba yo, tened en cuenta que cada uno tendrá sus trucos. Subiré más entradas sobre cómo me organizaba…ya que utilizaba diferentes métodos para no cansarme del estudio. A mí me valen estos… pero cada uno tendrá sus formas de estudiar, lo importante es que a cada uno les valgan sus trucos, únicamente estoy dando ideas de formas que a mí me sirvieron.

Si no entendéis algo o queréis más información sobre algo, ¡no dudéis en comentármelo!

Y para acabar, consejillo final:


ESTO ES UNA CARRERA DE FONDO NO DE VELOCIDAD, DEBEMOS AGUANTAR HASTA EL FINAL Y TODAVÍA NOS QUEDA MUCHO POR DELANTE

lunes, 21 de marzo de 2016

No todo es estudiar y estudiar

Hola compiss!! Antes de nada, muchas gracias por todos los comentarios positivos de mi blog, me encanta saber que os anime tanto, ese es uno de mis mayores objetivos, la motivación del día a día es fundamental y yo espero echaros una mano.

Esta entrada va a estar dedicada al descanso. El descanso es una parte igual de fundamental que el estudio. Si, parece que estoy exagerando, pero para nada.

Para que el estudio de nuestro día a día sea rentable tenemos que estar concentrados. No nos vale con dedicar muchas horas al día si al acabar ese estudio no haya servido para nada. Para que el estudio nos cunda al 100% tenemos que haber descansado lo suficiente y tener la mente libre de preocupaciones y agobios.

Sobre este tema, mi consejo es que todos los días dediquéis un tiempo a evadiros del estudio. Una forma muy buena es el deporte. Yo después de estudiar salía una hora a correr y llegaba a casa como nueva habiendo olvidado todas mis preocupaciones sobre el EIR. Si no os gusta hacer deporte, también os vale con quedar con amigos o dar un paseo, todo lo que sea necesario para evadirse un rato. De esta forma, volveremos al estudio con las pilas cargadas.

También, todas las semanas hay que dedicar un día al descanso, ese día está prohibido tocar los apuntes o pensar en todo lo relacionado con el EIR. Es decir, hay que tener la mente ocupada en otras cosas.

Debemos tener claro que el mundo no gira en torno al EIR, ni mucho menos. No tenemos que dejar de lado en este tiempo a nuestra vida social, todo lo contrario, yo veo super necesario salir y distraerse.

Aunque veas que no te va a dar tiempo a estudiar todo lo que has planeado no pasa nada..lo importante es que el tiempo que has estado estudiando hayas aprendido cosas nuevas.

Asi que tranquilos, da tiempo de sobra a ver y repasar todo, hay que tomarse con calma el EIR y no os olvideis que hay cosas más importantes que esto.

jueves, 17 de marzo de 2016

¿Cómo organizarte? 1ª VUELTA

Hola compis! Aquí estamos de nuevo con otra nueva entrada y seguramente una de las qué más os interese.
¿Cómo hay que organizarse? ¿Con cuántas horas hay que empezar a estudiar? Pues estas preguntas no son tan fáciles de contestar como parecen. Si esperáis leer la fórmula secreta estaís buscando por mal camino...Cada persona es un mundo, yo voy a contar lo que a mí me sirvió, pero no por ello os tiene que servir a todos.
La gran mayoría utiliza el método de las 3 o 4 vueltas, es el mejor afrontar cualquier oposición o examen de cualquier temario extenso ya que facilita la memoria a largo plazo que es la que nos interesa en nuestro caso.

En esta entrada me centraré en la 1ª vuelta ya que es la que nos interesa ahora. En las academias según tengo entendido va desde marzo hasta agosto/septiembre, en este tiempo da tiempo más que de sobra de tener una idea general del temario del EIR viendo todas las asignaturas.

En esta vuelta yo únicamente leía y subrayaba...y en los apartados claves que siempre suele entrar alguna preguntilla en el examen o los que más difícil me parecían de entender me hacía un esquema. En leer y subrayar también me refiero a entender todo lo que vas leyendo...no se puede pasar al siguiente punto sin entender lo anterior porque sino será tiempo perdido.

No solía dedicar muchas horas al día, ya que no tenía mucho tiempo, andaba más pendiente de acabar el TFG y el último prácticum. Pero siempre, todos los días, solía dedicar un ratito al temario del EIR, aunque fuera muy poco, pero así no me olvidaba del tema ningún día. También me acuerdo que cuando estaba haciendo las prácticas de la uni en el hospital, siempre llevaba conmigo los apuntes, por si sacaba algún rato libre para echarles un vistazo (hay que aprovechar cualquier ocasión para leer el temario)

Ahora, durante esta vuelta, está prohibido agobiarse, ya habrá tiempo para ello. Aunque parece que no nos sabemos nada, y que en los simulacros no llegamos a las 40 netas (sobre 100), no es para preocuparse, todos estamos igual de verdes y es fundamental aprender de los errores. Hasta el número 1 y hasta el más listo empezó así.

No nos debemos olvidar en esta vuelta que todo cuenta, que aunque sólo nos de tiempo a dedicar 1 hora al día, si esa hora nos cunde, estaremos avanzando. 
Lo importante aquí es empezar a tener el hábito de estudio, la constancia y cómo te vas a organizar el estudio: si utilizarás fichas, cuadernillo, esquemas... (ya haré una entrada más detallada sobre ello).

Ahora es el momento, de que la gente que estudia a través de rotus de colores, posits, y demás cositas bonitas vayan a comprar de vez en cuando a la papelería/chino todo el material necesario para motivarte a estudiar. Parece una tontería, pero tener material nuevo en el escritorio anima a ponerse a estudiar, y cualquier cosa que sea necesaria para ayudarte a coger el hábito de estudio bienvenida es.

Para acabar, como resumen de cómo sobrevivir a la primera vuelta mis consejos son los siguientes:

  • Tener muy claro que es lo que quieres hacer durante este año, una persona sin ganas por mucho que lo intente es imposible que lo saque
  • Prohibido agobiarse...todavía queda mucho tiempo por delante para perder tiempo inutilmente
  • Prohibido desmotivarse a pesar de los malos resultados de los tests..estamos todos igual, es lo más normal del mundo
  • Conseguir tener una rutina de estudio, empezar a hacer calendarios o a comprar agendas para organizarse, en la primera vuelta el objetivo principal es acostumbrarse a estudiar todos los días

Espero que os haya ayudado a comprender cómo llevar la primera vuelta..estoy abierta a cualquier pregunta que os surja, estoy a vuestra disposición. 


sábado, 12 de marzo de 2016

Presentación del blog

¡Hola queridos compañeros! Aquí estamos, con esta nueva aventura del blog, algunos seguramente me hayáis descubierto a través de mis fotos de Instagram, otros simplemente necesitaréis consejos para poder sacaros el EIR y me habréis encontradopor internet; sea cual sea vuestro motivo por el que estéis aquí sois bienvenidos.

Primero quiero presentarme, para que me conozcáis un poquito mejor, y así poder acercarme más a vosotros. Soy una chica de 22 años, que el año pasado terminó la carrera de enfermería y este año, me he sorprendido a mi misma sacándome el EIR. Sí, lo sé, demasiado joven para dar consejos, pero creo, que muchos de vosotros estaréis este año en la situación por la que pasé yo, y creo que toda ayuda es poca.
Nunca me he considerado una chica inteligente, ni mucho menos, todo lo que he ido consiguiendo académicamente en mi vida ha sido ganado tras mucho esfuerzo y dedicación (palabras claves en esto del EIR). Yo creo que cuando pones muchas ganas en algo, que lo das todo cada día, las cosas irán bien, y esa es la actitud que hay que tomar mientras te preparas el EIR: todo irá bien si te esfuerzas en ello.

Al acabar la carrera, te planteas muchas cosas, qué hacer, dónde ir, por dónde empezar… Una vía muy frecuentada por los recién graduados es el EIR, pero no por ello es un camino de rosas, todo lo contrario, al principio al ver las plazas y los exámenes anteriores parece algo imposible e inalcanzable, algo fuera de tu altura; luego pasas por la etapa de tirar la toalla, no crees que eres capaz de conseguirlo a pesar de dedicar gran parte del día a ello y finalmente, los días previos al examen desquicias a todo el mundo de tu alrededor, estás de los nervios y lo ves todavía más imposible que al principio. Pero yo aquí no estoy para desanimaros, no? Ya iréis viviendo estas etapas y espero que aparte de ver todo esto negativo, también veáis lo positivo (que aunque no lo parezca lo hay).

Al final yo quise probar suerte por mi cuenta, organizarme sola, sin academia ni nada... mas que nada porque no me lo podía permitir. Entonces llego a una conclusión, yo que no he ido a ninguna academia, que no soy muy lista, que todo me ha costado un esfuerzo...qué he hecho para conseguir sacarme el EIR? Si yo he podido, vosotros también. 

¿Por qué he decidido hacer un blog? ¿Qué pretendo con el? Pues bien, cuando empecé yo a estudiar el EIR no sabía muy bien por donde tirar, cómo organizarme, qué academia apuntarme... Estaba verde verde con el tema, como seguramente, muchos de vosotros lo estéis ahora mismo y hubiera agradecido el apoyo de algún veterano que me orientara sobre el tema, y por eso estoy yo aqui, para ser un poco vuestra guía y apoyo en este camino, 


PRIMER PASO: Empezar a confiar en vosotros mismos, pensad que lo vais a conseguir y que cada día cuenta para lograr vuestro objetivo.

Espero que os pueda ayudar con este largo y duro camino que es el EIR, yo siempre estaré abierta a recibir consejos y nuevas ideas.