jueves, 17 de marzo de 2016

¿Cómo organizarte? 1ª VUELTA

Hola compis! Aquí estamos de nuevo con otra nueva entrada y seguramente una de las qué más os interese.
¿Cómo hay que organizarse? ¿Con cuántas horas hay que empezar a estudiar? Pues estas preguntas no son tan fáciles de contestar como parecen. Si esperáis leer la fórmula secreta estaís buscando por mal camino...Cada persona es un mundo, yo voy a contar lo que a mí me sirvió, pero no por ello os tiene que servir a todos.
La gran mayoría utiliza el método de las 3 o 4 vueltas, es el mejor afrontar cualquier oposición o examen de cualquier temario extenso ya que facilita la memoria a largo plazo que es la que nos interesa en nuestro caso.

En esta entrada me centraré en la 1ª vuelta ya que es la que nos interesa ahora. En las academias según tengo entendido va desde marzo hasta agosto/septiembre, en este tiempo da tiempo más que de sobra de tener una idea general del temario del EIR viendo todas las asignaturas.

En esta vuelta yo únicamente leía y subrayaba...y en los apartados claves que siempre suele entrar alguna preguntilla en el examen o los que más difícil me parecían de entender me hacía un esquema. En leer y subrayar también me refiero a entender todo lo que vas leyendo...no se puede pasar al siguiente punto sin entender lo anterior porque sino será tiempo perdido.

No solía dedicar muchas horas al día, ya que no tenía mucho tiempo, andaba más pendiente de acabar el TFG y el último prácticum. Pero siempre, todos los días, solía dedicar un ratito al temario del EIR, aunque fuera muy poco, pero así no me olvidaba del tema ningún día. También me acuerdo que cuando estaba haciendo las prácticas de la uni en el hospital, siempre llevaba conmigo los apuntes, por si sacaba algún rato libre para echarles un vistazo (hay que aprovechar cualquier ocasión para leer el temario)

Ahora, durante esta vuelta, está prohibido agobiarse, ya habrá tiempo para ello. Aunque parece que no nos sabemos nada, y que en los simulacros no llegamos a las 40 netas (sobre 100), no es para preocuparse, todos estamos igual de verdes y es fundamental aprender de los errores. Hasta el número 1 y hasta el más listo empezó así.

No nos debemos olvidar en esta vuelta que todo cuenta, que aunque sólo nos de tiempo a dedicar 1 hora al día, si esa hora nos cunde, estaremos avanzando. 
Lo importante aquí es empezar a tener el hábito de estudio, la constancia y cómo te vas a organizar el estudio: si utilizarás fichas, cuadernillo, esquemas... (ya haré una entrada más detallada sobre ello).

Ahora es el momento, de que la gente que estudia a través de rotus de colores, posits, y demás cositas bonitas vayan a comprar de vez en cuando a la papelería/chino todo el material necesario para motivarte a estudiar. Parece una tontería, pero tener material nuevo en el escritorio anima a ponerse a estudiar, y cualquier cosa que sea necesaria para ayudarte a coger el hábito de estudio bienvenida es.

Para acabar, como resumen de cómo sobrevivir a la primera vuelta mis consejos son los siguientes:

  • Tener muy claro que es lo que quieres hacer durante este año, una persona sin ganas por mucho que lo intente es imposible que lo saque
  • Prohibido agobiarse...todavía queda mucho tiempo por delante para perder tiempo inutilmente
  • Prohibido desmotivarse a pesar de los malos resultados de los tests..estamos todos igual, es lo más normal del mundo
  • Conseguir tener una rutina de estudio, empezar a hacer calendarios o a comprar agendas para organizarse, en la primera vuelta el objetivo principal es acostumbrarse a estudiar todos los días

Espero que os haya ayudado a comprender cómo llevar la primera vuelta..estoy abierta a cualquier pregunta que os surja, estoy a vuestra disposición. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario